Skip to content

Entrevista a Abril Hernández: “El yoga y la Vitae Kombucha, un tándem perfecto para una vida healthy”

La yoguini, Abril Hernández, nos introduce en la filosofía del yoga, una disciplina que va más allá de un entrenamiento físico y mental y que puede suponer una mejora sustancial de nuestra calidad de vida. Abril nos habla de un estilo de vida que aboga también por una alimentación más sana y saludable. Y es por esto por lo que la combinación adecuada de yoga y Vitae Kombucha puede convertirse en el tándem perfecto para una vida más healthy.

 

En esta entrevista encontrarás respuesta a las siguientes preguntas:

  1. En la actualidad se hace una inmensa difusión de la disciplina del yoga y de sus beneficios inigualables para la salud. ¿Podrías explicarnos en pocas palabras qué es para ti el yoga y porqué lo consideras importante en tu vida?
  2. Como maestra de yoga, ¿Podrías darnos unas pinceladas sobre los principales tipos de yoga para alguien que esté pensando en iniciarse? ¿En qué consiste el hatha yoga? ¿Y porque te decidiste por impartir clases de esta rama?
  3. El yoga busca una serenidad plena en nuestro día a día a través de la unión del cuerpo y la mente y tratando de encontrar el ansiado equilibrio. ¿Es posible alcanzar este objetivo vital únicamente con un entrenamiento físico y mental?
  4. La disciplina del yoga nos ayuda también a manejar mejor las emociones y gestionar adecuadamente el estrés. ¿Consideras que este es uno de los principales beneficios del yoga?
  5. ¿Cuáles serían para ti los principales motivos para adentrarse en la filosofía yogui?
  6. La Vitae Kombucha es una bebida natural que tiene propiedades depurativas, antioxidantes y energéticas. ¿Por qué crees que puede combinar bien su consumo con la práctica de yoga?
  7. ¿Cuándo y cómo recomendarías tomar nuestra Vitae Kombucha?
  8. Para terminar esta entrevista, nos gustaría saber: ¿Cuál es tu Vitae Kombucha favorita y qué sensación te sugiere esta bebida?

 

El pensamiento “yo formo parte de un todo” nos da acceso a una fuente de vitalidad, serenidad y de alegría constante

 

  1. En la actualidad se hace una inmensa difusión de la disciplina del yoga y de sus beneficios inigualables para la salud. ¿Podrías explicarnos en pocas palabras qué es para ti el yoga y porqué lo consideras importante en tu vida?

 

El yoga, para mí, es un método para el crecimiento interior, es la elección de una vida más consciente. Es mi manera de entender mi relación conmigo misma y con el mundo. Yoga es volver a casa cuando me siento perdida o confundida, ya que me devuelve amorosamente a mi centro. Yoga es sentir más y experimentar el vivir, desde el “somos” y no solo desde el “yo soy”. Con él, se tiene más perspectiva de las cosas y todo es menos importante. El pensamiento “yo formo parte de un todo” nos da acceso a una fuente de vitalidad, serenidad y de alegría constante. Por eso, el yoga me permite vivir de una manera más equilibrada en todos los sentidos: físico, mental y emocional.

 

  1. Como maestra de yoga, ¿Podrías darnos unas pinceladas sobre los principales tipos de yoga para alguien que esté pensando en iniciarse? ¿En qué consiste el hatha yoga? ¿Y porque te decidiste por impartir clases de esta rama?

En la antigüedad, el yoga se le denominaba un árbol, una entidad viviente con raíces, tronco, ramas, flores y frutos. El Hatha yoga solo es una de las seis ramas que conforman este árbol. El Hatha, es el trabajo consciente del cuerpo para el control de la mente. Las otras 5 ramas son: el Raja Yoga, el Karma Yoga, el Bhakti Yoga, el Jñaña y el Tantra yoga. Aquí en occidente, el Hatha Yoga es el yoga que más practicamos. Casi todos los tipos de Yoga vienen y son parte del Hatha Yoga.

 

En 2001 me inicié en la práctica del yoga, a través del Ashtanga Vinyasa Yoga, que es un estilo muy exigente a nivel de vigor, intensidad y dinamismo. Siempre se repite la misma secuencia, por lo que tienes tiempo de profundizar en las posturas y de dejar que tu mente no piense y solo haga. Desarrollas fuerza, resistencia y flexibilidad.  Se hace un trabajo muy poderoso sobre la energía sutil, a partir de Bandhas o cierres energéticos. Dentro de esta categoría de lo dinámico incluiría el Vinyasa Yoga, el Jivamukti Yoga, Dharma Yoga, pero que a diferencia del Ashtanga siempre son secuencias distintas.

 

Desde hace algún tiempo estoy practicando el estilo Iyengar y estoy encantada con lo que estoy descubriendo. Precisión en la alineación, uso de soportes como mantas, bloques y cinturones para entender la acción de la postura, secuencias determinadas para trabajar distintas zonas del cuerpo. Y el uso de la respiración y de la concentración, muy profundo.

 

Existen otros tipos de Yoga como el Yin Yoga y el Yoga Restaurativo, que son estilos muy suaves que buscan ir a calmar, a ofrecer descanso y a contactar de una manera suave y amable con la respiración y el cuerpo. Trabajan muy profundamente sobre el tejido conectivo. Generalmente se usan soportes para este tipo de clases y son geniales para calmar el estrés. El Yoga Nidra también entraría dentro de esta categoría de lo suave, pero sus efectos son muy profundos a nivel de trabajo mental.

 

Con el paso del tiempo y con mi ritmo de vida, llegué al Hatha Yoga, donde he encontrado el ritmo ideal para disfrutarme y sentirme en las asanas. Tiempos más prolongados en las posturas, secuencias distintas y adaptadas a las necesidades de cada día y gran énfasis en la respiración. Me encanta la consciencia interna de las asanas por los tiempos que le damos y el estado mental que despierta. Por eso me he formado como profesora de este estilo, pero siempre estoy abierta a alimentarme de otros estilos, pues busco cultivar una mente flexible. Lo que me gusta del Hatha es que siempre puedo adaptarlo a cualquier tipo de estudiante y hay días en que la práctica es un poco más dinámica y otros más suaves, como el fluir de la vida misma.

 

Yo me he especializado en el yoga terapéutico que trabaja con profundidad sobre patologías, lesiones y/o desequilibrios físicos o emocionales, mediante programas de yoga individualizados hechos a medida del paciente. Es adecuado para gente de cualquier edad, con movilidad limitada o con necesidades especiales. El lema de mis sesiones es que el “yoga es para todos y se adapta a cualquier condición física”. En estas clases utilizo técnicas de yoga posturales, de relajación, respiración, visualización y meditación.

 

“No hay transformación profunda y equilibrio duradero si no se trabaja con unas verdaderas bases de conducta y de ética contigo mismo y con los demás”

 

  1. El yoga busca una serenidad plena en nuestro día a día a través de la unión del cuerpo y la mente y tratando de encontrar el ansiado equilibrio. ¿Es posible alcanzar este objetivo vital únicamente con un entrenamiento físico y mental?

El ioga i la Vitae Kombucha, el tàndem perfecte

Yo creo que sí puedes mejorar tu calidad de vida haciendo ejercicio físico y entrenando tu mente, pero no tiene efectos duraderos, pues le faltan las bases que el sistema del yoga sustenta.  De hecho, mucha gente se acerca al Yoga en un principio solo por los beneficios a nivel físico y después, si tienen la suerte de contar con un buen maestro que los guíe, descubren que hay un contenido más profundo detrás de las posturas.

 

El beneficio se incrementa sustancialmente si se trabajan las asanas desde la concentración y la respiración. Siendo ésta la puerta de entrada para entender que hay una manera de vivir y actuar detrás de estas enseñanzas. De tal manera que la mente se ve inmediatamente transformada y si se continúa por esta vía, el corazón se nos expande de grandeza. Yo creo que no hay transformación profunda y equilibrio duradero si no se trabaja con unas verdaderas bases de conducta y de ética contigo mismo y con los demás.  El sistema del yoga se basa en varios eslabones en los que la actitud yóguica (Yamas y Niyamas) es la base en la que se asienta toda nuestra práctica.

 

 

 

“El descanso de calidad y el relajamiento son esenciales para combatir el estrés, y el yoga nos recuerda como volver a generarlos”

 

  1. La disciplina del yoga nos ayuda también a manejar mejor las emociones y gestionar adecuadamente el estrés. ¿Consideras que este es uno de los principales beneficios del yoga?

 

Por supuesto. Vivimos en una sociedad donde necesitamos aprender a cultivar la quietud, el silencio y el no hacer nada. El estrés está a la orden del día y no sabemos cómo manejarlo porque no nos damos tiempo para la escucha interior.

El descanso de calidad y el relajamiento son esenciales para combatir el estrés, y el yoga nos recuerda como volver a  generarlos. El yoga nos ofrece herramientas para gestionar mejor las circunstancias y las situaciones externas, los imprevistos y los vaivenes de la vida cotidiana, es decir, todo aquello que no podemos cambiar.

Desarrollando una mente positiva y equilibrada, podemos salir fortalecidos de cualquier situación, por tremenda que ésta sea.  A nivel emocional, el yoga nos ayuda a descubrir el lado más genuino y honesto de nosotros mismos, a estar en paz con nuestras oscuridades y nuestras luminosidades. A abrazar dulcemente todas nuestras facetas.

 

  1. ¿Cuáles serían para ti los principales motivos para adentrarse en la filosofía yogui?

 

Querer vivir una vida más plena que me beneficie a mí y a los que me rodean. Cuidar mejor nuestro planeta y ser más consciente de que formo parte de él y de todos los seres vivos que lo habitan. Ser feliz y estar en paz.

 

“Una buena asimilación del alimento es primordial para tener salud física y emocional”

 

  1. La Vitae Kombucha es una bebida natural que tiene propiedades depurativas, antioxidantes y energéticas. ¿Por qué crees que puede combinar bien su consumo con la práctica de yoga?

Una de las razones por las que practicamos yoga es porque queremos tener un organismo más depurado para que el cuerpo y la mente asimilen mejor los beneficios de la práctica; por lo que procuramos tener una alimentación sana y equilibrada.

La Vitae kombucha tiene efectos desintoxicantes, depurativos, mejora el rendimiento del oxígeno de nuestras células y regula la flora intestinal. Como sabemos, nuestra barriga es nuestro segundo cerebro, por lo que una buena asimilación del alimento es primordial para tener salud física y emocional. Además, aumenta las capacidades físicas en los deportistas, debido a sus propiedades energéticas y ayuda a que desaparezcan las molestas “agujetas”, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

 

 

 

  1. ¿Cuándo y cómo recomendarías tomar nuestra Vitae Kombucha?

 

A mí me encanta tomar Vitae Kombucha después de mi práctica de yoga de la mañana, y antes de desayunar, me hace empezar el día con energía y vitalidad.

Si quieres mejorar tu digestión, tómala antes de los alimentos. Si quieres maximizar la cantidad de bacterias saludables en tu intestino, tómala con el estómago vacío. Y si eres sensible a la cafeína es preferible no tomarla antes de ir a la cama.

 

8.Para terminar esta entrevista, nos gustaría saber: ¿Cuál es tu Vitae Kombucha favorita y qué sensación te sugiere esta bebida?

Mi Vitae Kombucha favorita es la Pura Vida!, por su sabor natural y porque me sugiere vivir la vida disfrutándola sin prisas y gozándola lo más que se pueda.

Dicho esto, nos gustaría terminar esta entrevista agradeciéndole a Abril todos sus consejos saludables y profundos conocimientos que nos ha descubierto sobre la filosofía yogui.

Y por último, esperamos que haya sido de tu interés para hacer una pequeña incursión sobre los beneficios del yoga asociados a nuestra Vitae Kombucha, que para nosotros son, sin duda, el tándem perfecto para una vida más healthy.

 

Deja un comentario