Skip to content

Las recientes mejoras en la elaboración artesanal del té de Kombucha

En esta entrada Rogelí de Vitae Kombucha resume las recientes mejoras y cambios que se han introducido en la producción de su Kombucha desde los inicios.
Entre estas mejoras, cuenta cómo se han establecido más controles de calidad, la mecanización del embotellado y del etiquetado, y las proporciones de azúcar de caña con las que están trabajando actualmente. En esencia, nos transmite su ferviente pasión por seguir mejorando el proceso de elaboración artesanal de la Vitae Kombucha.

 

  1. ¿Cuáles han sido las principales mejoras que se han aplicado a la producción de la Vitae Kombucha desde su nacimiento?

 

Pues la verdad es que hemos podido mantener la misma formulación artesanal y llena de estima con que hacemos nuestra kombucha desde el inicio. Los ajustes de volúmenes de ingredientes con tinas de fermentación más grandes fueron relativamente sencillos.

Eso sí, hemos establecido más controles de calidad en cada proceso. También hemos podido mecanizar la parte del embotellado y del etiquetado.

 

  1. ¿Cuáles son los porcentajes de azúcar en producto final que estáis trabajando?

 

Actualmente trabajamos cinco sabores de kombucha con niveles de azúcar de caña integral que van desde el 1,6% al 3,7%. Realizamos una segunda fermentación con fruta natural ecológica y de aquí vienen estas diferencias de concentración de azúcar entre los sabores.

 

“Trabajamos con cinco sabores de Kombucha con niveles de azúcar de caña integral que van desde el 1,6% al 3,7%”

 

  1. Teniendo en cuenta la excelente acogida de la Vitae Kombucha cada vez más establecimientos ¿tenéis previsto aumentar la producción?

 

Estamos trabajando para aumentar nuestra producción, poco a poco, sin perder la parte artesanal que nos define y caracteriza. Tenemos muy claro que vamos a ofrecer la producción que podemos asumir con nuestros medios.

 

“Es nuestra obsesión que los cambios que introducimos no afecten al sabor ni a la esencia de la Vitae Kombucha”

 

  1. ¿Los cambios aplicados han afectado al sabor original de la Vitae Kombucha?

 

Nada, es nuestra obsesión que los cambios no afecten el sabor original. Aunque siempre puedes encontrar matices porque se trata de un producto artesano y vivo, pero el sabor y la esencia es el mismo.

 

  1. El pasado mes de julio fuisteis galardonandos con el  Premi Talent 2018 en la categoría de alimentación saludable, ¿crees que la elaboración artesanal fue un punto a su favor?

 

Premi talent innovació 2018

Estamos muy contentos de haber recibido este premio, no lo esperábamos, ha sido el reconocimiento a un esfuerzo bestial.

Tuve la suerte de poder hablar con uno de los miembros del jurado y me explicó que nos habían otorgado este premio por todo lo que transmite el producto, el sabor, el bienestar que aporta, nuestra imagen, … Nos hizo ruborizar; lo dejamos aquí, no me atreví a preguntarle nada más.

 

“Estamos muy contentos de haber recibido el Premi Talent 2018, no nos lo esperábamos y ha sido el reconocimiento a un esfuerzo brutal”

 

 

6. Uno de sus retos es seguir mejorando su Kombucha ¿tiene pensado mejorar la elaboración artesanal de esta bebida 100% natural? como lo harán?

Siempre se puede mejorar, hay excelentes productores de kombucha el mundo y tenemos mucho que aprender. Sin renunciar a la producción ecológica y artesanal que nos define queremos colaborar con otros productores para definir unos parámetros de calidad que permitan crear una D.O. Kombucha. Entre otros motivos, porque ya hemos detectado en el mercado productos bajo el nombre de kombucha que no lo son.

 

7Para terminar, ¿cuál sería para ti la definición de un producto para que se diga kombucha?

 

La kombucha es una bebida fermentada con té, agua y el scoby (colonia de bacterias y de levaduras, vivos). Así de simple, y así de complejo …

En resumen, con estas palabras del Rogeli se hace patente su gran ilusión por seguir mejorando la elaboración artesanal, sin perder la esencia y el sabor orginal que define y caracteriza la Vitae Kombucha.

 

Deja un comentario