Cómo hacer Kombucha en casa

¿Has oído hablar de las buenas propiedades de la Kombucha y quieres aprender a hacerla en casa? ¡Te lo contamos más abajo con nuestro video paso a paso y la receta completa para hacer kombucha siguiendo el método tradicional! Es así como la elaboramos en Vitae Kombucha desde hace ya más de seis años.

Puedes ver el video de la receta de la kombucha tantas veces como quieras y tomar nota de nuestra receta paso a paso. Este video lo gravamos en 2020 en el marco del Festival de Fermentación (por Nerea Zorokiain Garín). Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia COVID-19, el festival se realizó online y aprovechamos ahora para publicar el video online con nuestra receta de cómo hacer kombucha en casa.

Si te interesa todo el tema de los alimentos fermentados y cómo son tan beneficiosos para nuestra salud, te animamos a seguirnos a Nerea Zorokiain y a nosotras (@vitae_kombucha) para no perderte el próximo festival de Fermentación que se realiza cada año. Y por supuesto, te animamos a elaborar tu propia kombucha en casa y a experimentar con distintos sabores.

 

Video paso a paso para elaborar kombucha en tu casa

Dale al “play” y aprende paso a paso como hacer kombucha en casa en este taller de 30 minutos. Te acompañamos en el proceso de inicio a fin. Más abajo, encontrarás un resumen de los ingredientes, utensilios y proceso de elaboración de kombucha siguiendo el método tradicional, que es el que seguimos en Vitae Kombucha.

 

 

 

Antes de empezar… Qué es la kombucha

Repasemos conceptos básicos: la kombucha es una bebida fermentada que se realiza mezclando té (se infusiona), azúcar y el SCOBY (una simbiosis de bacterias y levaduras). La fermentación suele durar  entre 1-2 semanas, a una temperatura ideal de unos 26ºC. Durante la fermentación, se generan microorganismos muy beneficiosos para nosotros como: ácidos orgánicos, vitaminas, enzimas digestias, aminoácidos…  Es una bebida rica y viva que te aporta muchísimo, y una estupenda alternativa a los refrescos. Lee más sobre los beneficios de la kombucha.

 

5 ingredientes son necesarios para hacer kombucha:

  • Agua. Nosotras usamos agua embotellada de origen volcánico (agua de Sant Aniol). Tras probar muchas aguas, elegimos ésta porque contiene de forma natural minerales muy valiosos que quedan en la bebida.
  • . Puede ser té verde, negro, blanco, rojo; o incluso podéis mezclarlos. Nosotras elegimos té verde por el estupendo sabor que le da.
  • Azúcar. La kombucha es una bebida baja en azúcar pero es necesario añadirlo durante el proceso porque es el alimento para las bacteriass y levaduras. En Vitae Kombucha utilizamos azúcar integral de caña, ecológico y de comercio justo.
  • Iniciador. Es líquido de una kombucha ya fermentada anteriormente. Este líquido fermentado nos genera un ambiente suficientemente ácido para que la fermentación prolifere sin contaminaciones. Como iniciador siempre elegiremos la parte de la kombucha que esté más cerca del SCOBY. Es decir, en una kombucha ya hecha: primero retireamos el SCOBY, luego separamos un poco de líquido que será guardado como iniciador y el resto de líquido se puede embotellar como kombucha.
  • El protagonista: el SCOBY. Es un disco gelatinoso, que suele flotar por encima del te, dentro del tarro. Después de la fermentación se multiplica y genera un SCOBY hijo que queda encima del SCOBY madre. El que os sobre podéis mantenerlo en el mismo tarro, separarlo en otro tarro para realizar otra kombucha diferente o incluso regalarlo. Suele ser habitual en la comunidad kombuchera regalar SCOBY a otras personas para que empiecen a hacer sus kombuchas en casa.

 

Ingredientes para 1 litro de kombucha

  • 1 litro agua
  • 7 gr de té (o 3 bolsitas)
  • 70 gr azucar
  • Iniciador: un 10% o 20% del total (unos 100 ml).
  • SCOBY: tamaño en proporción al tarro que tengamos.

 

Utensilios necesarios:

  • Tarro para guardar la kombucha varias semanas mientras fermente.
  • Trapito de algodón para tapar el tarro. Habrá una fermentación aeróbica (entra oxígeno), pero tenemos que impedir que entren agentes externos no deseados y por eso lo taparemos con un trapito de algodón.
  • Una goma o cordel para sellar el algodón en el tarro.
  • Una olla grande donde hacer la infusión
  • Utensilio para remover y disvolver el azúcar
  • Opcional: termómetro para medir la temperatura ideal durante el proceso de infusión y enfriamiento.
  • Opcional: medidor de PH. La kombucha esta entre 2.5 – 3.5
  • Opcional: medidor de azúcar para saber cuando el SCOBY ha consumido todo el azúcar después de la fermentación. Otra opción es entrenar el gusto e ir probando cada día el sabor de la kombucha hasta que encontremos el sabor deseado.

 

como hacer kombucha en casa casera video -

 

Receta paso a paso para hacer kombucha en casa

 

Pasos para la (1ª) fermentación

 

1. Ponemos el agua a hervir, mejor que no supere los 80 grados.

2. Infusionamos el té, durante 4 minutos. Retiramos el té pasados los minutos.

3. Añadimos el azúcar y removemos hasta que quede bien disuelto (será para que luego el SCOBY pueda alimentarse).

4. Dejamos enfriar (a temperatura ambiente) y metemos el líquido en un tarro. El SCOBY no quiere calor porque mataría los microorganismos por eso primero enfriamos la infusión antes de poner dentro del SCOBY.

5. Una vez esté el líquido a temperatura ambiente, añadimos el líquido iniciador.

6. Por último añadimos el SCOBY. Tranquil@s si veis que se mueve y se va de arriba a abajo: ¡es que le gusta surfear! Aunque empiece estando abajo, al final acabará subiendo en lo alto del tarro, actuando así como sello y permitiendo que debajo suyo se vaya creando esa vida rica en probióticos.

7. Cubrimos el tarro y lo sellamos para que fermente bien. ¿Dónde lo ponemos? En un lugar donde no le dé el sol, pueda tener una temperatura estable (26ºC son  ideales) y donde haya energía positiva 😉 … En 15 días ya está fermentado si la temperatura ha sido estable. Si lo dejáis en una habitación donde esté a menos de 26 grados, tened en cuenta que simplemente tardará más en fermentar.

8. A partir del 7º día la simbiosis ya ha ocurrido (si estaba a unos 26ºC). Abrimos con cuidado y con una pajita damos un sorbito para evaluar el sabor. Al cabo de unos pocos días, probamos otra vez. Y así, vamos probando y viendo cómo va cambiando el sabor de más dulce a menos. Cuando más tiempo pase, más consumido estará el azúcar (el SCOBY se lo va comiendo para seguir fermentando) y menos dulce estará.

9. Tras los 15 días, cuando la fermentación ya está completa y hemos encontrado el sabor que os gusta, hacemos lo siguiente: primero, sacamos SCOBY; luego, quitamos un poco y lo guardamos aparte como iniciador para la próxima kombucha; el resto del líquido, lo embotellamos. Con un embudo y un colador (para filtrar un poco el sedimiento) lo pasamos a una o varias botellas.

Hasta aquí es la primera fermentación. Y debemos seguir siempre la misma receta. Una vez hayáis encontrado vuestro método que da un sabor bueno, solo hay que seguir estos mismos pasos, iguales siempre. Al SCOBY le gusta la estabilidad y que esté en un entorno conocido.

  

Pasos para 2ª fermentación:  la maceración para dar sabor y aroma

 

11. En esa nueva botella podemos hacer una 2ª fermentación para darle sabor de forma natural. Aquí ya entra la creatividad de cada uno y no hace falta que siempre que sea igual. Podemos usar plantas secas, plantas frescas, especias, frutas del tiempo…

Saborizamos macerando. ¿Por qué? Porque la maceración es un método extracción de principios activos. Obtenemos así el aroma y el sabor de forma natural, así como sus principios activos. Sumamos propiedades a las propias de la kombucha.

12. Ponemos dentro de la botella las frutas o plantas que querías. Por ejemplo: nosotras ponemos en una botella manzana (con propiedades antioxidantes); y en la otra, limón (con piel bien lavada) y jengibre. Luego, tapamos herméticamente con el tapón. Y eso es porque esta segunda fermentación es anaeróbica, es decir, no tiene que haber oxigeno. Eso hará que surjan las burbujitas naturales durante la fermentación y cuando abramos la botella se oiga el gas natural. 

13. El tiempo de maceración es de 3 a 5 días.

14. Pasados estos 3-5 días, llevamos la botella a refrigerar. ¡Y ya te la puedes tomar cuando quieras! Recuerda que la kombucha tiene que estar siempre refrigerada para que no siga fermentando.

 

 

Consejos para hacer buena kombucha

1- El tarro para la kombucha tiene que ser lo suficientemente grande como para almacenar más de un litro de kombucha. Piensa que tiene que haber espacio para: el SCOBY, el iniciador (10-20% del espacio) y una cámara de aire (para la fermentación aeróbica).

2- Añade el azúcar que indicamos en la receta. No añadas menos azúcar del que toca, sino no se producirá bien la fermentación. No te preocupes por la cantidad de azúcar: quedará consumida por todos los microorganismos después de la fermentación y el resultado será una bebida saludable baja en azúcar. En este caso, el azúcar es necesario para alimentar el SCOBY y que se genere así una conversion óptima a ácidos orgánicos, ac gluconico, vitaminas…

3- Si quieres una kombucha menos dulce, déjala fermentar más días. 

4- No utilices ni jabón ni metal cuando limpies o realices kombucha. ¡Quítate los anillos y pulseras! Para limpiar los utensilios que tocan la kombucha, lo mejor es: manos limpias y agua caliente. O incluso mejor: vinagre de kombucha! Si dejáis una tanda fermentar mucho más tiempo del que toca, se convierte en vinagre y se puede usar para limpiar los utensilios, la casa, la ropa…

5- Una buena kombucha necesita buenos ingredientes y también buenos cuidados. Al SCOBY le gusta la estabilidad: comer lo mismo siempre y estar siempre en el mismo lugar.

6- Puedes experimentar con diferentes SCOBYS para hacer diferentes kombuchas usando distintos tés. Cada vez que el SCOBY se multiplique, sepáralo en un nuevo tarro y haz otra kombucha distinta. Pero una vez le has puesto una combinación, déjalo con esa combinación siempre.

7- Usa frutas ecológicas y bien lavadas para poderlas usar en su totalidad, con la piel.

8- La energía que recibe el SCOBY también influye. Nosotras, a nuestros SCOBYS de Vitae Kombucha les ponemos música, les damos un masaje, les hablamos, les llamamos por su nombre… 🙂 Y por eso, tenemos SCOBYs tan grandes y bonitos!! 

scoby kombucha grande

 

Sobre nosotras, sobre Vitae Kombucha

En Vitae Kombucha hacemos kombucha desde 2014 después de un viaje a Costa Rica que cambió nuestra vida. Allí aprendimos a hacer kombucha y vivimos durante varios años el Pura Vida tan auténtico. Cuando volvimos al Maresme, decidimos emprender y fomentar la kombucha en España. Somos una empresa familiar. Elaboramos kombucha con el método tradicional. Queremos promover el bienestar y la salud de las personas. Envasamos en vidrio y apostamos por la sostenibilidad. Echa un vistazo a nuestros packs de Vitae Kombucha en nuestra tienda online.

Tienda Online Vitae Kombucha