El Scoby, ¿Qué es?

Si aún te sigues preguntando, qué es el Scoby, cuáles son los beneficios de tomar Scoby, sus características o particularidades, en este post te lo vamos a detallar todo.

El scoby, ¿qué es?

Primero de todo, podríamos definir el Scoby, o “el hongo de la kombucha”, como un consorcio de distintas especies de bacterias y levaduras que forman un ecosistema propio. La composición microbiana del Scoby, puede variar dependiendo del cultivo de origen y de las poblaciones locales. La palabra Scoby es un acrónimo del inglés Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast.

El Scoby es la madre de la Kombucha, sin Scoby no habría Kombucha.

¿Para que sirve el Scoby?

Cada vez que se produce Kombucha, se produce un nuevo Scoby. Su color suele ser crema o beige, y más adelante va adquiriendo un color más marrón.

El Scoby es utilizado en el proceso de fermentación y producción de la kombucha.

La aparición de este, puede variar, pero suele ser denso, redondo, de consistencia elástica, y opaco. Tiene un olor parecido al del vinagre.

La kombucha se produce añadiendo un Scoby al té negro o verde endulzado y dejándolo fermentar durante 1-4 semanas.

Las bacterias y levaduras del Scoby descomponen los azúcares del té y los convierten en alcohol, dióxido de carbono y ácidos.

El resultado es un producto efervescente con un sabor ácido, dulce y parecido al del vinagre. Sus sabores específicos dependen del tiempo que se deje fermentar, del tipo de té utilizado y de la adición de otros ingredientes como fruta, zumo o hierbas.

La fermentación también aumenta la concentración de probióticos, un tipo de bacterias beneficiosas en el intestino con muchos efectos positivos para la salud.

El disco gelatinoso del Scoby se forma a medida que pasan los días. Crece de tamaño y grosor ocupando toda la superficie del recipiente. Allí arriba, forma ese escudo protector, regula el aire que entra y sale, y fomenta también este intercambio entre levaduras y bacterias que van consumiendo y produciendo ácidos orgánicos dentro del té.

Composición del Scoby

El etanol producido por las levaduras en un Scoby termina siendo alimento para las bacterias que lo convierte en ácido acético Es por eso que, en los cultivos de Kombucha siempre predominan las bacterias acéticas. Cada Scoby tendrá además otras especies y cepas de bacterias que variarán dependiendo del cultivo de origen y de las poblaciones locales de bacterias salvaje. Además de formar el Scoby, las bacterias son responsables de convertir el etanol producido por las levaduras en ácidos beneficiosos.

Las levaduras se observan a simple vista cuando se agrupan formando filamentos o hebras de color marrón que flotan en la Kombucha, enturbiándola a medida que las levaduras se reproducen, se pegan a la parte inferior del Scoby y se acumulan en el fondo del frasco.

Las levaduras y bacterias presentes en un cultivo de kombucha mantienen una intrincada red de interdependencia. Cuando el cultivo y el líquido iniciador se añaden a una tanda fresca de té azucarado, las levaduras se ponen a trabajar de inmediato deshaciendo los débiles enlaces químicos de la molécula de sacarosa, dividiéndola en sus componentes de fructosa y glucosa. Las levaduras pasan al modo de respiración, creando dióxido de carbono y agua, y aparecen masas de levadura flotando cerca de la superficie del líquido. A medida que las levaduras descomponen el azúcar, las bacterias utilizan la glucosa como fuente de energía, tejiendo nano fibras de celulosa y construyendo una nueva capa sobre la superficie del líquido.

Cuando el scoby cubre por completo la superficie de recipiente de fermentación, los niveles de oxígeno disminuyen, provocando que las levaduras pasen del modo de respiración al fermentativo.

Otros usos del Scoby

Si elaboras kombucha en casa, lo más probable es que vayas acumulando un Scoby por cada kombucha que elabores. Es por eso, que si no sabes qué hacer con ellos, te explicamos otros usos que tiene el Scoby para que no lo tengas que tirar.

  • Comer Scoby
    • Puedes comerte el Scoby en el caso de que te guste. Su textura blanda no es muy agradable, por lo que puedes marinarlo con alguna especie que te guste y dejar que se seque.
  • Utilízalo en recetas
    • Como hemos dicho anteriormente que es comestible, puedes utilizarlo para elaborar gominolas. El scoby te ayudará a hacer mejor la digestión.
  • Ayuda para las plantas
    • El Scoby es un ingrediente muy bueno para las plantas, ya que mezclados con la tierra, les aporta muchos nutrientes.
  • Ayuda a regenerar la piel
    • El Scoby también es beneficioso para el cuerpo humano. Si te has hecho un corte superficial, las propiedades que tiene te ayudarán a curar la herida. Pon el Scoby encima de la herida y envuélvelo con una venda. Más o menos como si usáramos aloe vera natural para una quemadura.
  • Crema hidratante natural
    • Si mezclas Scoby con una cucharada de aceite de coco, obtendrás una crema hidratante eficaz y natural.
  • Protector de quemaduras solares
    • Como hemos comentado anteriormente, puedes usar el Scoby para proteger la piel después de quemaduras solares leves. Te ayudará a regenerar la piel y aliviar el dolor.
  • Xuxes para mascotas
    • El Scoby es una buena alternativa de las golosinas que venden en las tiendas de animales. Estas xuxes están llenas de probióticos beneficiosos para tu mascota. Además, puedes mezclar el Scoby con la comida de tu mascota, para así mejorar su digestión y el sistema inmune.

El Scoby es verdaderamente un “nido” donde se va generando vida y propiedades naturales. En Vitae Kombucha nos gusta cuidar del Scoby como ser vivo que es: lo limpiamos, lo cuidamos y le damos la temperatura indicada. De hecho, nuestros Scobys(o mades) tienen nombre y nosotros los nombramos por su nombre de pila. Algunos de los nombres de nuestras “madres”; Ampurdanesa, Generosa, Vida, Oriental, Mimosa, Valiente, Barrigona, Arrel(Raiz)… Están bautizadas por cada miembro del equipo.

Además, Vitae Kombucha regala Scobys de confianza para quienes quieran hacer Kombucha en casa. Dentro de la tienda online, a la hora de realizar un pedido, en el apartado de comentarios, solo tienes que escribir que quiere un Scoby, y te lo enviaremos juntamente con tu pedido.