¿Sabías que España ya está entre los 10 países que consumen más productos bio? Es además el país europeo donde más alimentos ecológicos se producen, y el sexto en todo el mundo. Cada vez más consumidores saben que detrás de los productos ecológicos existen muchos beneficios para la salud, que se suman a motivos éticos, sociales y medioambientales.

 

¿Productos Ecológicos y Bio son lo mismo?

Sí, según la legislación vigente de la Comunidad Europea, los adjetivos “eco” (ecológico), “bio” (biológico), sostenible y orgánico son sinónimos. Los cuatro designan aquellos productos que: 

  • no se han tratado con ningún producto químico
  • se han cultivado respetando los ciclos naturales sin manipular genéticamente
  • proporcionan beneficios para el medio ambiente y la comunidad agrícola y ganadera local. 

A grandes rasgos son iguales, pero si hacemos zoom en cada uno de ellos hay particularidades concretas. Por ejemplo, los productos bio (llevan la etiqueta “Bio”) no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente. Es decir, cualquier producto en el que no se haya intervenido para conseguir un resultado final. Nuestra kombucha es 100% bio porque todos los ingredientes son naturales y el proceso es orgánico. Te lo contamos en este otro post sobre cómo se elabora la kombucha.

grafico productos ecologicos consumo españaFuente: AESECO 

 

Beneficios de los alimentos ecológicos

¿Por qué es tan importante tomar alimentos bio? Echa un vistazo a estas 7 buenas razones para comprar productos ecológicos y compártelo con ese amigo/a que todavía piensa que solo es una “moda pasajera”. 😉 

 

Productos más saludables

Los productos bio son productos 100% naturales, no han sido genéticamente modificados en el laboratorio ni contienen aditivos (sólo pueden contener los que son a base de extractos naturales). Tampoco llevan pesticidas ni antibióticos u otros fármacos hormonales que buscan un crecimiento acelerado. 

Se cultivan con abonos naturales, siguiendo el ritmo de la naturaleza y se usan métodos naturales para controlar las plagas (la fauna auxiliar, por ejemplo). El resultado son productos frescos en su punto óptimo de maduración.

berenjena

Son amables con el entorno y su fauna

Precisamente porque no se usan plaguicidas ni otros contaminantes, la flora y la fauna del lugar no queda dañada y vive en armonía creando un ecosistema natural. Y de esta forma,  aumenta la biodiversidad del lugar, en lugar de reducirla. 

El agua, los campos y el entorno en general se ve beneficiado de la agricultura ecológica, ya que no se vierten pesticidas ni fertilizantes, como suele ocurrir en la agricultura convencional. 

 

Ayudan a crear una tierra más viva

En la agricultura ecológica se usan fertilizantes orgánicos y métodos tradicionales y naturales como la rotación de cultivos y el descanso del suelo. Todo ello promueve la fertilidad natural de la tierra, en la que intervienen muchas sustancias y microorganismos. Como consecuencia, obtenemos una tierra más viva.

productos bio

 

Mayor sabor

Los alimentos bio recuperan sabores y aromas perdidos, y de forma totalmente natural.  Conservan mejor su auténtico sabor porque se han respetado los ciclos de crecimiento que la planta necesita para completar su madurez, aportando al producto calidad en nutrientes y sabor. 

Por ejemplo, en nuestra Vitae Kombucha el sabor también resulta de un proceso natural. No añadimos ni aromas ni saborizantes artificiales, sino que maceramos frutas, hierbas y raíces para obtener un sabor auténtico y natural. Descúbrelo.

¡Qué no te engañen! La industria alimentaria convencional (no-ecológica) dispone de un arsenal de aditivos para mejorar el sabor, la apariencia y la textura de los productos, alargar su conservación y abaratar costos. Pero ten en cuenta que es un sabor artificial, añadido en laboratorio y que todavía se desconoce los efectos adversos que puedan tener en nuestro organismo tantos miles de aditivos ingeridos de forma habitual.

bledes

 

Ayudan a frenar el cambio climático

La producción de alimentos es responsable del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y la mitad de las cuales se atribuyen al transporte de estos productos. Elegir alimentos ecológicos reduce el impacto en una tercera parte, ya que las granjas bio emiten menos CO2. Si además, compras siempre a los productores locales, contribuyes a reducir también los costes de transporte.

 

Apoyan el comercio justo

Los productos ecológicos se sustentan en un modelo de producción alternativo basado en granjas pequeñas y medianas o cooperativas. Se trata de un modelo de desarrollo sostenible. 

A menudo, la agricultura ecológica se vincula al “comercio justo“, garantizado con los sellos Fair Trade y Hand in hand, que mejora los ingresos de los agricultores. 

Hay también más transparencia en los precios y los agricultores reciben una cantidad más justa por el producto provisto.

 

Su coste NO es mayor comparado con el de los productos convencionales

Quizás te choque leer esta afirmación porque habitualmente los productos ecológicos son vistos como mucho más caros que los convencionales. Lo cierto es que no lo son tanto como parecen. Un estudio hecho por Sustainable Trust en el Reino Unido demostró cómo el coste de los alimentos producidos convencionalmente es realmente el doble del precio de mercado. Porque esconden costes causados por el modelo de agricultura y ganadería convencional; costes que acabamos pagando los consumidores en forma de impuestos, seguros médicos, subsidios y pérdida de ingresos.

Por eso, si tienes un alimento bio y otro que no lo es, y ambos tienen el mismo coste… ¿Con cuál te quedas? Nosotros también elegimos Bio y por eso nuestra kombucha es 100% bio.

 

Go Bio! Go kombucha!

Desde Vitae Kombucha te animamos a seguir una dieta saludable y bio, que te aporte mayor vitalidad, más bienestar y sabor natural. Y para que todo el mundo tome conciencia de la importancia de ser bio, participamos en la Semana Bio 2020 que tiene lugar del 17 al 25 de octubre. El evento quiere dar a conocer los beneficios de los alimentos bio y conseguir que cada día más gente elija una vida saludable. 

Si resides en Catalunya, puedes echar un vistazo también a Setmana Bio 2020 con múltiples actividades programadas (físicas y online).

¡Ya solo nos queda abrir una Vitae Kombucha y brindar por los alimentos bio!

Vitae Kombucha Bio 100% natural