Qué es la marcha nórdica y por qué es tan saludable

marcha nordica 6

¿Sabéis por qué cada vez más gente practica la marcha nórdica?

Porque es un deporte fácil, económico, divertido, social y además muy saludable. En Vitae Kombucha somos fans de la vida saludable y el deporte y hoy nos gustaría contaros qué es la marcha nórdica y sus beneficios para seguir sumando salud. 

 

nordicec

 

🎁 🎁 🎁   Y como queremos que os animéis a probarlo, os traemos una sorpresa: sorteamos 2 dorsales dobles para la Marcha Nórdica Popular NORDICEC del domingo 24 de octubre en Barcelona (para 2 fans de Vitae Kombucha y su respectivo acompañante).

Es un evento en el que pueden participar tanto principiantes como expertos, ya que habrá un taller de iniciación en paralelo a la marcha popular de 10 km.

Cómo participar: deja un comentario en este post de instagram @vitae_kombucha mencionando una persona a la que le guste el deporte. 

Participar en el sorteo

 

 

 

 

Qué es la marcha nórdica y cuáles son sus beneficios

La marcha nórdica es un deporte que en Vitae Kombucha conocemos bien porque Mar y Núria, fundadoras de Vitae, lo practicamos a menudo y… nos encanta! Es súper completo e ideal para mujeres de 40-60 años (pero no solo!) ya que ayuda la buena circulación y activa el 90% de los músculos de nuestro cuerpo. 

 

LA MARCHA NÓRDICA ES FÁCIL

La FEDME lo define estupendamente: «La marcha nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar.»

Es una forma estupenda de mejorar nuestra condición física y tonificar la musculatura, a cualquier edad. No importa si tienes poca preparación física, podéis empezar a vuestro ritmo e ir ganando tonificación a medida que vayas haciendo kilómetros.

 

ES UN DEPORTE COMPLETO 

Es un deporte muy completo porque implica movimiento del tren superior (brazos, hombros y espalda) que se suma al movimiento de piernas y caderas. Como resultado, somos capaces de andar más rápido e incluso hacer más kilómetros cansándonos menos porque el esfuerzo queda repartido en distintos grupos musculares. Cuando practicamos marcha nórdica, se activa casi el 90% de la musculatura.

 

marcha nordica 4

 

NO CARGA LAS ARTICULACIONES

Si se hace bien, el trabajo físico recae sobre todo en los músculos, sin cargar las articulaciones de forma excesiva. Por eso, la marcha nórdica es una buena actividad física apta para todas las personas, desde la caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.

 

MUY BUEN DEPORTE PARA HACER REHABILITACIÓN

¿Sabíais que la marcha nórdica es la rehabilitación que se está recomendando para hacer frente al Covid Persistente y otras enfermedades crónicas? Lo explicaron en la reciente Jornada de Sensibilización y Difusión del Covid Persistente, organizado por la Universidad Rovira Virgili de Tarragona en el que también colaboramos.  Podéis ver la grabación de la Jornada haciendo click en este enlace.

Os dejamos un video-guía para ver cómo se realiza y cuál es la técnica a tener en cuenta. Es un video hecho por Antonio Brieba, coach de marcha nórdica y fan de Vitae Kombucha. ¡Un saludo, Antonio!

 

 

ES UN DEPORTE APTO PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Por menos de 30€ puedes tener unos bastones de marcha nórdica de iniciación. Ten en cuenta que los bastones son específicos para este deporte y diferentes de los bastones de trekking. En el caso de marcha nórdica, los bastones llevan en su extremo superior una especie de guante llamado dragonera, que sirve para sujetar el bastón a la muñeca, así el bastón se convierte en una prolongación del brazo cuando nos impulsamos. 

Solo te faltará añadir calzado deportivo para andar, ropa cómoda y unas gafas de sol.

 

ES DIVERTIDO Y TE AYUDA SONREIR

¡Qué importante es sonreír y tener una actitud positiva en la vida! ¿Verdad? Pues la marcha nórdica consigue que sonrías más. La postura correcta es la de caminar erguido y, al hacerlo, nuestra actitud cambia, nuestra mirada cambia y resulta muy fácil sonreír. Así de sencillo 🙂 

 

IDEAL PARA HACER EN GRUPO 

La próxima vez que vuestros amig@s os digan de quedar para tomar un café, proponedles cambiar la silla del bar por un rato de marcha nórdica. Podéis poneros al día mientras andáis e incluso conocer gente nueva si vais en grupo. Y es que en realidad es una actividad muy divertida, natural y saludable para hacer en grupo. Y así, también cambiáis el refresco o el café por una bebida saludable como la kombucha

¿Buscáis inspiración para excursiones? En otro post os comentamos excursiones en la Garrotxa muy cerca de donde nace el agua de origen volcánica que usamos para elaborar nuestra Vitae Kombucha.


 

 

SORTEAMOS 2 DORSALES DOBLES PARA LA NORDICEC EN BARCELONA (24 OCTUBRE) 

Para animaros a empezar, regalamos 2 dorsales dobles (fan + acompañante) para la NORDICEC, la marcha nórdica popular que se realizará el domingo 24 octubre en Barcelona. Elegiremos 2 ganadores en este post de nuestro instagram @vitae_kombucha y cada uno de los ganadores obtendrá 2 dorsales (para él/ella y para un acompañante). Síguenos en instagram y participa dejando un comentario en el post.

 

nordicec

  

MARCHA NÓRDICA POPULAR NORDICEC

  • Cuándo: domingo 24 octubre 2021
  • Hora: de 9h a 13h
  • Dónde: Barcelona 
  • Ideal para principiantes y expertos: habrá un taller de iniciación para los que empiezan. Para los que ya lo habéis probado, el track es de 10 km. 
  • Más info: cec.cat/nordicec/

Mar y Núria también estaremos andando y sonriendo en la NORDICEC. Nos vemos allí! 

Participar   

 

 

Las fotos del artículo son del Centre Europeu de Barcelona via Flickr con licencia Creative Commons